En la educación infantil los conceptos didácticos incluidos en la Educación Infantil que apoyan el desarrollo del pensamiento matemático pasan por la manipulación. Así, de esta manera, entenderán numerosos conceptos y generarán nuevas ideas para aplicarlas en su día a día.
Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que las facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro y que el punto de partida para su construcción pasa por la intuición del razonamiento, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.
El aprendizaje de la matemática a través del material de Cuisenaire: las regletas.
Durante el tercer trimestre vamos a aprender nuevos juegos que haremos con algunos materiales como las regletas, este material nos va acercar a muchos otros conceptos como: más grande, más pequeño, al lado de, muchos-pocos, percepción y distinción de los guarismos, intuición del concepto numérico: “uno”, “dos” o “tres”.
Hay que distinguir los deseos del que enseña, de las necesidades del que aprende.
Jose Antonio Fernández Bravo
Alumnos/as de 2 años