En psicología, el objeto transicional es un objeto material en el cual el infante deposita cierto apego, es por ejemplo un muñeco de peluche o de trapo que tiene funciones psicológicas importantes, sobre todo al pretender dormir, cuando se está solo o en otros momentos de desapego como el hastío.
Surge como un objeto que suple ciertas funciones de la madre cuando esta se encuentra ausente. Constituye una fuente de placer y de seguridad para el infante que suele apretarlo, tenerlo cerca y hablarle. Permite al infante construir un área intermedia entre él mismo y otra persona o entre él mismo y la realidad. el objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo porque se constituye sobre un objeto real, subjetivo porque se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación.
En este primer año en la escuela, los alumnos de un año han ido acompañando un proceso de acogida en el que el objeto o muñeco de apego tiene una función imporante.
Pues ayuda en los momentos de descanso, de juego y de separación familiar. Así pues con sus muñecos, conectan la escuela, la casa y la familia de manera afectiva y natural.
Hemos creado pareados y rimas sencillas para ellos.
¡Estos son algunos de ellos!
Alumnos/as de 1 año.